miércoles, 15 de junio de 2011

Metilfenidato, prescrito por Fabiola, mi médico psiquiatra


Comienza bien la semana porque he conseguido finalmente el metilfenidato de 10mg, prescrito por Fabiola, mi médico psiquiatra para el TDAH. Finalmente, a un mes de haber cumplido cuarenta y siete años, tengo un tratamiento competente. Estoy tomando por las mañanas valproato de magnesio como estabilizador del estado de ánimo, fluoxetina como antidepresivo y a partir de hoy, metilfenidato (conocido comercialmente como Tradea o Ritalin). En la noche tomo otra vez valproato de magnesio, clonazepam y risperidona. Este tratamiento me está proporcionando un bienestar que no había sentido en muchos años, posiblemente no lo había sentido en toda mi vida.

Fabiola, mi psiquiatra, es una mujer joven, bastante competente en lo farmacológico y muestra una muy buena actitud; es una dama. La vi la semana pasada dos veces, el lunes en consulta y el viernes, que fui a pedirle una receta porque la receta anterior (del metilfenidato) había expirado a finales de mayo; no había sido posible surtirla porque la farmacia del Seguro Popular no la tenía disponible.

Fabiola es especialmente importante porque es la segunda psiquiatra mujer desde que busqué atención en salud mental. La primera fue Georgina, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que me atendió como víctima de delito entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009. Cualquier tipo de terapia parece funcionar mucho mejor con mujeres, porque casi siempre, cuando he tratado con un hombre, aparece un antagonismo, un complejo de inferioridad y un narcisismo patológico que se manifiesta con una actitud—del médico hacia el paciente— del tipo “yo soy más que tú.” Además de que las mujeres en general parecen mucho menos narcisistas, son mucho más empáticas y tienden a mostrar una actitud mucho más respetuosa hacia otras personas. Estoy verdaderamente muy agradecido con Hildelisa Fabiola y quisiera tener la manera de expresarle ese sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario