lunes, 5 de septiembre de 2016

Periodo de exámenes en la universidad, un sueño periódico que me llena de inquietud



Llega la noche del domingo y me voy temprano a la cama porque al día siguiente comienza la semana laboral muy temprano, a las 4:45 horas. Duermo despertándome ocasionalmente durante la noche pero vuelvo a conciliar el sueño sin problemas. Sueño que estoy en la universidad (a mis 52 años de edad nadie es estudiante de licenciatura) en exámenes finales que tengo que presentar, aunque no tengo ni los conocimientos más vagos para ello. El fracaso es ya un hecho y he vuelto a provocar un desastre académico.

Hace 22 años, en enero de 1994 regresé al Iteso (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) a intentar concluir mi licenciatura en ingeniería electrónica y al cabo de un año y medio volví a abandonar esa universidad, habiendo fallado por segunda vez.

En mi sueño me encuentro en un tercer intento (algo absolutamente imposible en la realidad) y esto me llena de una angustia vaga difícil de definir. Pienso en la ruta que voy a tomar para dirigirme a la universidad, en llegar al edificio central y ver unos tableros en los que dice a qué aula debo dirigirme para presentar el examen correspondiente y decido no ir. En lugar de ello deberé dirigirme a algún lugar donde pueda pasar las horas del día. De pronto suena el despertador y recuerdo que no soy un estudiante, sino un hombre en la edad madura que tiene un empleo, y si bien cobrar conciencia de esto me tranquiliza, también me produce una vaga inquietud pues llevo en el inconsciente la carga de dos fracasos académicos y el precio tan alto que he tenido que pagar por ellos, aún si no fueron mi culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario