viernes, 4 de noviembre de 2016

Otra vez el sueño recurrente, ¿qué trata de decirme mi inconsciente?


Volví a soñar que tengo que presentarme en fecha muy próxima en mi alma máter a un examen de matemáticas, algo que me llama la atención porque al inicio de mi juventud me puse a estudiar como autodidacta y conseguí ser muy competente en esa materia.

A diferencia de otras ocasiones, no me siento muy angustiado ni la materia parece difícil, mucho menos imposible. He realizado una sesión de estudio y he encontrado la materia accesible, si bien densa. Pese a que no estudié casi nada, confío en que mi dominio del álgebra me permitirá obtener una nota aprobatoria. Sin embargo, pasan las horas y me doy cuenta de que esto no es posible, y que de haberme aplicado habría tenido un buen desempeño.

El examen parece ser final y aprobarlo equivale a aprobar la materia; reprobarlo equivale a fracasar en la asignatura, algo que me sucedió mucho en mi primer periodo en la universidad.

Me desperté en la madrugada y en esos breves minutos de vigilia me tomé conciencia de que no soy un estudiante en la universidad, sino un hombre adulto ya en la madurez que trabaja y tiene que dirigirse a realizar su labor, no a presentar ningún examen en la universidad. Esto me tranquilizó y pude volver a dormir.

Hace dos meses compré el libro de tratamiento cognitivo conductual para trastorno límite de la personalidad y ha permanecido casi intacto, no lo he leído. En parte esto se debe a que paso de lunes a viernes cerca de 12 horas fuera de casa, por mi empleo. Regreso a casa como a las 5:30 pm y hago ejercicio en mi bicicleta de carreras y pierdo mucho tiempo con mi Smartphone escribiendo tweets en la red social del pajarito. Esta distracción me mantiene lejos de la lectura entre semana y en sábado y domingo duermo mucho, hago ejercicio, salgo de compras y veo películas en video.

Me parece que mi inconsciente trata de decirme que tengo que aplicarme en la lectura y aprovechar que mi situación actual, contar con un empleo, me da la oportunidad de superar mi trastorno. Me llama la atención que en mi sueño, identificaba la materia como una rama de las matemáticas que yo abordaba con cierta facilidad por mi dominio del álgebra, pero eso no bastaba y tenía que dedicarle muchas horas de estudio porque el material era denso. He vivido una situación análoga con este libro de Marsha M. Linehan porque entiendo el idioma inglés (de hecho lo domino), pero el material es denso y abundante y tengo que dedicarle muchas horas de lectura, de estudio.

Por otra parte, realizo un trabajo que tiene que ver con química, biología y farmacia, materias que me son prácticamente desconocidas, pero mi dominio del inglés (otra vez) y mi buena formación académica en lo que tiene que ver con matemáticas, me permite un desempeño competente. Me doy cuenta de que mi sueño también podría estar tratando de hacerme entender que tengo que capacitarme, de modo que comprenda a fondo y no a medias, lo que hago.

En dos horas terminará mi semana laboral y tendré una oportunidad de aprovechar el fin de semana de manera productiva.

Espero que así suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario