The Handmaid’s tale está estructurada en dos partes, la noche y otros eventos. Esta novela puede ser interpretada como una doble narrativa, la historia de Offred, y las historias de las Handmaids (criadas). Las secciones de la noche son exclusivamente sobre Offred, y las otras secciones (hacer la compra, salas de espera, hogar, etc.) son las historias que describen las posibles vidas de cada criada (Handmaid).
The Handmaid’s Tale se desarrolla en la República de Gilead, una dictadura militar teonómica formada dentro de las fronteras de lo que anteriormente fue los Estados Unidos de América.
Comenzando con un ataque que mata al Presidente y a la mayor parte del Congreso, un movimiento fundamentalista Reconstruccionista Cristiano que se llama a sí mismo “Hijos de Jacobo” lanza una revolución y suspende la Constitución de los Estados Unidos bajo pretexto de restaurar el orden. Rápidamente le arrebatan a las mujeres sus derechos, una atribución lograda en gran parte a que los registros financieros son almacenados electrónicamente y etiquetados por género. El nuevo régimen, la República de Gilead, cambia rápidamente para consolidar su poder y reorganizar la sociedad junto con nuevo modelo militarizado jerárquico de fanatismo religioso y social inspirado en el Viejo Testamento entre sus recién creadas clases sociales. En esta sociedad, los derechos humanos son severamente limitados y los derechos humanos son aún más restringidos; por ejemplo, las mujeres tienen prohibido leer.
La historia es contada en primera persona por una mujer llamada Offred. Ella tiene este extraño nombre, lo que es explicado conforme el libro avanza. El personaje pertenece a una clase de mujeres mantenidas para propósitos reproductivos y conocidas como “handmaids” (criadas) por la clase gobernante en una era en la que disminuye el número de nacimientos debido a esterilidad por contaminación y enfermedades de transmisión sexual. Offred describe su vida durante su tercera asignación como criada, en este caso a Fred (a quien se le refiere como “El Comandante”). Intercalado con flashbacks hay porciones de la vida de ella antes y durante el inicio de la revolución, cuando ella encuentra que ha perdido toda autonomìa ante su esposo, ante su intento fallido por escapar con él y su hija a Canadá, hasta su adoctrinamiento a una vida como criada. Offred describe la estructura de la sociedad de Gilead, incluyendo las diferentes clases de mujeres y sus vidas circunscritas a la nueva teonomía.
El Comandante es un oficial de alto rango en Gilead. Aunque se supone que él tiene contacto con Offred sólo durante “la ceremonia”, un ritual de relaciones sexuales con intención de dar como resultado la concepción y en el que su esposa está presente, él comienza una relación ilegal y ambiciosa con ella. Él le ofrece productos ocultos o de contrabando, tales como viejas revistas de moda de la década de 1970, cosméticos y ropa, la lleva a un prostíbulo secreto administrado por el gobierno, y se reúne con ella furtivamente en su estudio, donde le permite leer, una actividad prohibida a las mujeres. La esposa del Comandante, Serena Joy, también tiene interacciones secretas con Offred, arreglando que esta tenga sexo en secreto con Nick, el chofer del Comandante, en un esfuerzo por hacer que Offred se embarace. A cambio de la cooperación de Offred, Serena Joy le da noticias de su hija, a quien Offred no ha visto desde que ella y su familia fueron capturados tratando de escapar de Gilead.
Después del encuentro inicial de Offred con Nick, comienzan a reunirse con mayor frecuencia. Offred descubre que disfruta tener sexo con Nick, a pesar del adoctrinamiento y que recuerda a su esposo. Ella comparte información potencialmente peligrosa sobre su pasado con él. Por medio de otra criada, Ofglen, Offred se entera de la resistencia Mayday, una red subterránea que trabaja para derrocar a Gilead. Poco después de la desaparición de Ofglen (más tarde se revela que fue un suicidio), la esposa del Comandante encuentra evidencia de la relación entre Offred y el Comandante. Offred contempla quitarse la vida. Al concluir la novela, Offred es arrestada por la policía secreta, los Ojos de Dios, conocida informalmente como “los Ojos”, por órdenes de Nick. Antes de ser puesta en una van grande de color negro, Nick le dice que esos hombres son parte de la resistencia Mayday y que Offred debe confiar en ellos. Offred no sabe si Nick es un miembro de la resistencia Mayday o un agente de gobierno haciéndose pasar por uno de ellos, y por lo tanto no sabe si ir con los hombres resultará en su escape o en su captura. Entra en la van con su futuro incierto.
La novela concluye con un epílogo metaficticio que explica que los eventos de la ocurrieron poco después de lo que al principio se llamó el “Periodo Gilead”. El epílogo es una transcripción parcial de los procesos del Decimosegundo Simposium sobre Estudios Gileadeanos” escritos en 2195. De acuerdo con el “orador principal” del simposium Profesor Pieixoto, él y su colega Profesor Knotly Wade descubrieron la historia de Offred grabada en cintas de cassette. Ellos transcribieron los cassettes, llamándolos colectivamente “the handmaid’s tale”. Por medio del tono y las acciones de los profesionales en esta sección final del libro, el mundo académico es resaltado y criticado y Pieixoto analiza la búsqueda de su equipo de los personajes citados en la historia, y la imposibilidad de probar la autenticidad de las cintas. Como quiera que sea, el epílogo implica que, después del colapso de la teonómica República de Gilead, una sociedad más igualitaria ––si bien no los Estados Unidos que previamente existieron – reemergió con una restauración de todos los derechos de las mujeres y libertad religiosa.
Adquirido en amazon.com hoy sábado 19 de agosto de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario