El siguiente escrito ha sido tomado de la red social Quora, en el cual colabora Elinor Greenberg.
¿Desarrolla TLP una persona en la edad adulta, con el paso del tiempo?
Muchos terapeutas creen que el Trastorno límite de la personalidad comienza en la temprana infancia. Mahler, Pine y Bergman, en su libro The Psychological Birth of the Human Infant sugieren que comienza alrededor de los dos años y medio en la subfase de separación e individuación del desarrollo y ellos le dan el nombre “acercamiento”. U nombre más común para este periodo es “la terrible edad de los dos años”.
En la “subfase del acercamiento”, los niños se encuentran en conflicto entre querer ser más independientes y tomar más decisiones propias y necesitar acudir a sus padres para “reabastecimiento” emocional. Mucho puede salir mal durante este periodo, y se cree que frecuentemente situaciones que duran toda la vida comienzan aquí — aunque esta no sea la causa por sí misma.
Asuntos de abandono temprano
• La madre o el cuidador primario pudiera no estar disponible emocionalmente o no ser muy receptivo a las necesidades del niño.
• La madre o el cuidador primario pudiera no estar físicamente disponible. Ella pudiera estar trabajando, enferma y hospitalizada, en viaje de trabajo o preocupada por las necesidades de otros hijos.
• No hay seres queridos que sustituyan a la madre o al cuidador primario en la forma de familia extendida.
• Los padres podrían sentirse aliviados cuando el hijo se hace más independiente y se rehúsa a seguir dando reabastecimiento emocional de una forma acostumbrada que parecía necesaria porque ya no quieren tratar al hijo como si fuera un bebé. Frecuentemente escucho a los padres decir: “¡deja de actuar como si fueras un bebé!”
• Al padre o a la madre pudiera parecerle muy desagradable este periodo de la vida del hijo — los hijos frecuentemente se quejan, dicen “no” con mucha frecuencia y en ocasiones desobedecen de una forma de la que no se esperaría que lo hiciera un niño pequeño.
• El padre o madre pudiera apartarse emocionalmente porque él o ella se toma el comportamiento rebelde del infante de forma personal.
Niñez más tardía
La niñez temprana no nos da la imagen completa, por supuesto. Generalmente, también ocurren traumas de abandono tardíos. Algunas veces el infante se encuentra en cuidado tutelar o se deja al cuidado de parientes o se siente abandonado de alguna otra manera.
Los años de adolescencia
Muchos teóricos piensan que los años de la adolescencia son similares a “la terrible edad de los dos años” en el sentido de que hay un segundo ímpetu de independencia acompañado tanto de la necesidad de los padres, como de apartarlos.
Los adolescentes ahora ven a sus padres con un ojo más crítico, puede que rechacen sus puntos de vista, y recientan cualquier limitación que estos pongan a su libertad. Hay frecuentes peleas entre los padres y los adolescentes mientras ambos tratan de navegar a través de este difícil periodo.
En la temprana infancia los padres generalmente son considerados figuras similares a dioses, que todo lo saben. En los años de adolescencia, los padres son arrojados de su pedestal. Algunos padres toman esta situación de manera muy personal. Algunas veces no se dan cuenta de que el comportamiento rebelde de sus hijos y el cambio de querer dar gusto a sus padres a enfocarse en sus pares es en realidad algo bueno y un paso hacia adelante hacia convertirse en un adulto independiente.
Asuntos de envolvimiento: Algunos padres usan a sus hijos como un sustituto de la pareja o como compañía. El hijo es enlistado para ayudar al padre o madre a manejar sus emociones y resolver asuntos de vida del adulto, en lugar de permitir al hijo que sea tal, un hijo. Esto puede hacer sentir a los hijos que no tienen permiso o apoyo para crecer y convertirse en un adulto independiente. Pueden sentirse envueltos por las necesidades del padre y responsables del bienestar del padre o la made.
Abuso: Muchos de mis pacientes borderline experimentaron alguna forma de abuso sexual o físico. Una gran proporción de las mujeres reportaron haber sido violadas durante su adolescencia en citas o por extraños. Algunas mujeres fueron violadas por miembros de su familia. Estos traumas hacen empeoran todo lo que sucedió previamente (abandono, envolvimiento, abuso temprano).
Punto culminante: El trastorno límite de la personalidad comienza en la temprana infancia, se solidifica en la adolescencia y se desarrolla totalmente para cuando la persona se convierte en un adulto.
www.elinorgreenberg.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario